Si, como parte de tu negocio, estás planeando importar o exportar artículos como:
- Materias primas
- Bienes o productos
- Maquinaria
- Productos semiacabados, etc.
Entonces necesitarás obtener una Licencia de Importación o Exportación antes de proceder a tus actividades de importación o exportación. Deberás presentar la solicitud de licencia de importación o exportación lo antes posible, antes de contraer cualquier compromiso contractual. En algunos casos se requieren autorizaciones especiales de importación o exportación antes de obtener las licencias correspondientes, que normalmente tienen una validez de 1 año.
Puede sostener más detalles relacionados con tus necesidades específicas en la Dirección de Servicios Comerciales. La Dirección también elabora una serie de folletos y otros materiales, que cubren asuntos de interés relacionados con la importación y la exportación de mercancías.
Régimen económico aduanero:
Existen tres regímenes económicos aduaneros que se aplican en virtud de la legislación aduanera de la UE, a saber, el depósito aduanero, el régimen de transformación bajo control aduanero y el régimen de perfeccionamiento activo y pasivo, respectivamente. Los dos últimos regímenes son los más utilizados.
Régimen de depósito aduanero:
El régimen de depósito aduanero permite que el almacenamiento temporal de mercancías importadas no comunitarias no esté sujeto a derechos de importación, IVA e impuestos especiales, así como a medidas comerciales. Algunas mercancías, como la carne cruda, los productos cárnicos y otras mercancías sujetas a controles veterinarios, no pueden almacenarse en un depósito aduanero. A diferencia de otros regímenes aduaneros, la solicitud para utilizar este régimen debe presentarse directamente en el Departamento de Aduanas. Hay más información disponible en el sitio web de Aduanas.
Régimen de transformación bajo control aduanero:
El régimen de transformación bajo control aduanero permite importar mercancías desde fuera del mercado de la UE para operaciones de transformación que cambian su naturaleza o estado sin estar sujetas a derechos de importación ni a determinadas medidas de política comercial. Los derechos de importación son exigibles cuando el producto acabado se comercializa en el mercado comunitario. Evidentemente, en la mayoría de los casos, el producto no está sujeto a ningún derecho o el derecho adeudado es inferior al que corresponde a los componentes integrados en el propio producto. Este procedimiento aduanero se aplica también a los impuestos especiales, pero no se aplica al IVA. Sin embargo, Malta Enterprise tiene un acuerdo administrativo con el Departamento de IVA por el que el IVA debido sobre la materia prima/componentes puede ser aplazado mediante un certificado emitido por la propia Malta Enterprise.
Procedimiento de perfeccionamiento activo:
Existen dos sistemas que pueden aplicarse en el marco del régimen de perfeccionamiento activo, a saber, el sistema de drawback y el sistema de suspensión, que se describen a continuación:
SISTEMA DRAWBACK: Este sistema permite el reembolso de los derechos de importación pagados en relación con las materias primas utilizadas en la fabricación de mercancías exportadas fuera del territorio de la UE. El sistema también permite el reembolso de los derechos de importación debidos por las mercancías reexportadas fuera de la UE en un estado inalterado.
SISTEMA DE SUSPENSIÓN: Este sistema permite que la transformación de mercancías no comunitarias pueda tener los derechos de importación, el IVA y los impuestos especiales suspendidos en el momento del despacho de aduana, siempre que el producto acabado compuesto por estas mercancías se exporte fuera del mercado de la UE.
Transformación de la mercancía:
El perfeccionamiento activo permite exportar temporalmente del territorio aduanero de la UE mercancías para someterlas a operaciones de transformación. El producto final de estas operaciones puede ser despachado a libre práctica en el territorio aduanero de la Comunidad con exención total o parcial de derechos de importación.
Cuestiones de régimen económico aduanero:
La expedición de la autorización para utilizar los regímenes económicos aduaneros corresponde al Departamento de Aduanas. Sin embargo, los solicitantes que deseen hacer uso de estos regímenes, a excepción del de depósito aduanero, tienen que enviar inicialmente su solicitud a Malta Enterprise para su tramitación. Las solicitudes para hacer uso del Procedimiento de Depósito Aduanero tienen que ser presentadas directamente en el Departamento de Aduanas.
Procedimiento para hacer una recomendación:
Cualquier recomendación de Malta Enterprise para hacer uso de los procedimientos se concede a las empresas que reúnen los requisitos definidos en el artículo 3 de la Ley de Promoción Empresarial, o en el artículo 24 en el caso de las pequeñas empresas. Las empresas y las pequeñas empresas que vendan más del 50% de sus productos manufacturados (sobre la base de la media de las ventas de exportación durante los dos últimos ejercicios financieros, certificada por un auditor público) fuera de Malta, podrán acogerse a cualquiera de estos procedimientos. Las empresas de nueva creación se juzgarán en función de las proyecciones de exportación expuestas en su propuesta empresarial presentada a Malta Enterprise.
- Las empresas que cumplan los requisitos y las pequeñas empresas que exporten el 80% o más de su producción anual de productos manufacturados podrán acogerse (y así lo recomienda Malta Enterprise) a una suspensión total de los derechos de importación de sus materias primas a través de un procedimiento económico aduanero al que opten.
- Las empresas que reúnan los requisitos y las pequeñas empresas cuyas exportaciones estén por debajo del umbral del 80% podrán seguir haciendo uso de los Procedimientos Económicos Aduaneros tras la necesaria recomendación de Malta Enterprise.
Sin embargo, la autorización se emitiría a prorrata o con ciertas condiciones que el Departamento de Aduanas considere oportuno imponer. En el caso del régimen de perfeccionamiento activo, las empresas que exportan una pequeña proporción de sus productos manufacturados a países no pertenecientes a la UE pueden solicitar un sistema de devolución.
¿Cómo aplicar?
Las compañías y las pequeñas empresas que deseen acogerse a alguno de estos procedimientos deberán completar la solicitud correspondiente al procedimiento por el que opten. Junto con la solicitud deben presentar una carta de presentación, así como el correspondiente certificado de ventas del auditor.
Cada solicitud se verifica y, si todo está en orden, se recomienda y se remite al Departamento de Aduanas - Unidad de Regímenes Económicos Aduaneros. Esta unidad realizará nuevas verificaciones antes de emitir la correspondiente autorización. La autorización será válida por un período de un año o menos, según decida la Aduana, y puede renovarse previa solicitud a Malta Enterprise.