FISCALIDAD EMPRESARIAL
IMPUESTO SOBRE LAS RENTAS
Registro fiscal
Toda empresa residente en Malta, o que no sea residente en Malta pero que ejerza alguna actividad en este país, está obligada a registrarse para obtener un número de registro fiscal en el Comisionado de Hacienda. Algunas pequeñas empresas pueden registrarse como exentas de IVA. Éstas siguen teniendo que registrarse, pero no cobran ni reclaman la devolución del IVA. El sitio web myGov.mt ofrece muchos servicios, incluido un servicio en línea de E-Vat, para el que hay que registrarse primero.
Cumplimento fiscal
Las declaraciones de impuestos se presentan anualmente en los 9 meses siguientes al cierre del ejercicio de la empresa o antes del 31 de marzo, lo que ocurra antes. Se pueden presentar directamente al Comisionado de Hacienda o por vía electrónica, para lo cual recibirá un recibo "en tiempo real". El sitio web del Comisionado de Hacienda ofrece guías detalladas sobre los derechos y obligaciones relacionados con la declaración de la renta. Puede consultar más detalles en el sitio web de la Unidad de Cumplimiento Fiscal.
¿Cómo rellenar la declaración del impuesto de sociedades?
El CFR Services Online ofrece un servicio para que los contribuyentes de empresas presenten sus declaraciones de impuestos en línea. Cada empresa que solicita este servicio recibe su propia declaración de impuestos personalizada. La declaración electrónica personalizada incorpora, además de otros datos, los nombres de los directores y accionistas según el Registro de Sociedades, los pagos del impuesto sobre la renta del año y una clave específica única para la empresa y que sólo puede utilizarse para la presentación electrónica.
La declaración electrónica incluye una serie de controles de verificación que indican al profesional de los impuestos cualquier posible error en los cálculos y en los principios legislativos o contables que puedan dar lugar a impuestos adicionales para el contribuyente.
Una de las principales ventajas de la declaración electrónica es que su cumplimentación puede realizarse fuera de línea, con lo que se reducen los costes de conexión para rellenar este documento de varias páginas y no es necesario hacerlo de una sola vez. Haga clic aquí para obtener una guía sobre cómo presentar la declaración del impuesto de sociedades por Internet.
Impuesto provisional
Las empresas están obligadas a pagar un impuesto provisional durante el año en que se obtienen los ingresos. Dicho impuesto se retiene a cuenta hasta que la empresa determine una autoliquidación. El saldo final del impuesto debe pagarse en el mismo plazo aplicable a la presentación de la declaración de impuestos. Los pagos pueden realizarse en línea a través de la página web del Comisionado de Hacienda o a través de la banca por internet. Las empresas también tienen que deducir los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de los salarios de sus empleados.
Impuestos especiales
Los operadores que comercian con bienes y servicios sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco y productos petrolíferos) cuyos derechos están suspendidos o no han sido pagados necesitan la autorización de la División de Aduanas.